lunes, 18 de septiembre de 2017


El más devastador huracán contra Cuba es el bloqueo de EE.UU.

18/09/2017

Cuba volvió a ser azotada por un devastador ciclón categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el “Irma”. Pero el peor y permanente huracán que daña a la mayor de las Antillas desde hace más de 55 años sigue siendo el injusto e ilegal bloqueo que aún le impone Estados Unidos.
La nación caribeña ha sufrido los efectos de numerosos de esos fenómenos naturales de diferentes intensidades que transitan por el Caribe, sin embargo el cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene, pese al rechazo unánime de la comunidad internacional, es el que más perjuicios ha causado al pueblo cubano.
Según cifras oficiales, el bloqueo norteamericano le ha ocasionado a la Isla pérdidas por más de 975.000 millones dólares, carencias de medicamentos, alimentos y de numerosos recursos en todas las esferas de la sociedad vitales para el desarrollo sostenido de ese digno país.
Esa política agresiva de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca es un huracán perenne, que a pesar de tener las intenciones de rendir a la Revolución cubana por hambre y necesidades, no lo ha logrado.
Los habitantes del decano archipiélago caribeño se recuperan hoy a paso firme del demoledor “Irma” en medio del bloqueo que Washington insiste en aplicarle, lo que constituye, más que una transgresión de las leyes internacionales, una flagrante violación de los derechos humanos (DDHH).
Contrario a lo que un país autotitulado defensor de los DDHH debería hacer, Estados Unidos acaba de prolongar por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que ampara la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba.
La decisión al respecto la adoptó el actual presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado 9 de septiembre, precisamente cuando “Irma” inició su devastador recorrido por el norte de todo el territorio de la nación antillana.
Si esa conducta de Trump no es un crimen de lesa humanidad contra los cubanos, cómo podríamos llamarla entonces.
Pero los habitantes de los Isla siguen en pie de lucha a pesar de todas las adversidades. Un tuit del héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández deja bien clara la firmeza de sus compatriotas: ¡Si hemos resistido ese #huracán estacionario sobre #Cuba por más de 55 años, resistiremos cualquier cosa!

LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO CUBANA DE MÁLAGA (ADAHC) Y LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÁLAGA "LA AVELLANEDA", SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD URGENTE Y EL APOYO MATERIAL AL PUEBLO CUBANO TRAS EL PASO DEL HURACÁN IRMA.

La cuenta es ES66 1491 0001 2530 0008 4949, y está a nombre de Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga. La referencia del ingreso debe ser "Cubanos Ayuda Huracán".

Un abrazo fraternal

 Mireya Gallego                  Pdta. Asociación de Cubanos Residentes en Málaga " La Avellaneda"


 Manolo Garcia.                Pdte. Asociación de Amistad Hipano Cubana de Málaga ADAHC

ANTE LOS DAÑOS DEL HURACAN IRMA,: ¡¡SOLIDARIDAD CON CUBA!!




Artículo en www.publico.es sobre la catástrofe que ha supuesto para Cuba el Huracán Irma. A diferencia de lo que hace Cuba en su ayuda solidaria con los pueblos que sufren tragedias naturales, incluyendo a EEUU, la respuesta internacional de los países ricos, como explica el artículo, ha sido desaconsejar la visita de turistas a Cuba y el mantenimiento del ilegal y criminal bloqueo económico. Recuerdo que tenemos una cuenta abierta de solidaridad con Cuba en ES66 1491 0001 2530 0008 4949, de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga.




IRMA SACUDE CUBA HASTA LOS TUÉTANOS

La economía cubana fue herida en su columna vertebral por el paso del huracán, que recorrió toda la costa norte de la isla, destruyendo viviendas, arrasando las cosechas y la infraestructura turística, haciendo añicos el sistema energético nacional y matando a 10 cubanos




LA HABANA 14/09/2017 FERNANDO RAVSBERG

La economía cubana fue herida en su columna vertebral por el paso del huracán Irma, el cual recorrió toda la costa norte de la isla, destruyendo viviendas, arrasando las cosechas y la infraestructura turística, haciendo añicos el sistema energético nacional y matando a 10 cubanos. En esa franja norte de la isla se concentra la mayor parte de su infraestructura económica. Allí están 5 de las 7 termoeléctricas con que cuenta el país, las minas de níquel, las principales zonas de extracción de gas y petróleo y los mayores polos turísticos, La Habana, Varadero y la caería norte.

Restablecer los servicios de agua y electricidad ha tardado mucho más tiempo de lo que acostumbra en Cuba. Normalmente un huracán golpea una o dos provincias, lo cual permite concentrar los recursos materiales en ellas y trasladar brigadas de apoyo desde las regiones no afectadas. Esta vez cada provincia ha debido contar casi exclusivamente con sus propias fuerzas porque Irma sacudió a toda la isla desde Guantánamo hasta Pinar del Río. Ya en este momento las regiones menos afectadas están enviando fuerzas a las demás.

La Habana sufrió penetraciones del mar a un grado nunca visto antes, toda a costa sintió la entrada del agua pero fue particularmente severo en Miramar, el Vedado, Centrohabana y Habana Vieja. Se produjeron 157 derrumbes totales, casi de un millar de parciales y se vieron afectadas más de 4000 viviendas solo en la capital. La mayoría de 10 los cubanos muertos a raíz del paso del huracán fallecieron en derrumbes. La educación y la cultura tampoco escaparon, dos escuelas desaparecieron y 1700 más fueron afectadas en mayor o menor grado, mientras 211 instalaciones culturales fueron “tocadas” también por Irma.

A mes y medio de iniciarse la temporada alta del turismo internacional, el huracán arrasó la cayería norte (pequeñas islas), donde ralentizó su avance, como si pretendiera hacer el mayor daño posible. José Luis Fraser, director adjunto del hotel Pullman, ubicado en esa zona, dijo que su instalación sufrió daños superiores al 50%. Los puentes del pedraplén que comunica esas islas con tierra firme desaparecieron bajo los vientos, aunque ya las autoridades anunciaron que se había reabierto el tráfico. El trabajo es intenso, el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, aseguró que “el país estará listo para la temporada alta del turismo (noviembre-abril)” garantizando que hay soluciones a los problemas más acuciantes dejados por el huracán Irma.

Los daños a la economía nacional ocurren justamente en un momento en el que las arcas del Estado están casi vacías, producto del pago de miles de millones de dólares al Club de París, institución de la que forma parte también España. La deuda cubana fue recientemente renegociada y La Habana ha cumplido religiosamente los pagos a pesar de que estos la han puesto al borde de la asfixia financiera. Ahora, tras esta catástrofe, seguir pagando sería casi un imposible si se quiere recuperar la economía, única forma de ingresar dinero para poder seguir haciendo frente a las obligaciones de la deuda externa. Sin embargo, más allá de buenas palabras y mejores deseos, ninguno de los gobiernos que integran el Club de París se ha pronunciado sobre la posibilidad de aliviar este año los pagos cubanos.

La “contribución” de EEUU, fue pedir a sus ciudadanos que no hagan turismo en Cuba porque resulta peligroso tras el paso de Irma

A esa realidad hay que sumarle el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra la isla. La “contribución” de EEUU a Cuba fue emitir un comunicado a través del Departamento de Estado pidiendo a sus ciudadanos que no hagan turismo en Cuba porque resulta peligroso tras el paso de Irma. Disparan al corazón de la economía cubana, tratando de que se reduzca el número de turistas cuando más lo necesita el país. Trump declara que traerá la democracia a Cuba y anuncia que hay más diplomáticos atacados con un arma acústica que nadie conoce que exista, sin dar los nombres de los afectados ni mostrar los partes de los médicos.

Tal vez el único saldo positivo es que el huracán Irma a su paso por Cuba dejó los embalses llenos de agua, llega a casi un 70% de su capacidad, una buena noticia para un país que estaba viviendo una severa sequía desde hace varios años.

INTERVENCIÓN DE DÍAZ CANEL EN EL FORO DE SAO PAULO

Por su proyección internacionalista y anti-imperialista, y por su extraordinario interés reproducimos el discurso del Presidente cubano D...