El miércoles, 8 de Noviembre, la representante cubana en Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez solicitó, en la Comisión de descolonización de la Asamblea General, el cese inmediato de las violaciones y atropellos que sufre el pueblo palestino como resultado de medio siglo de ocupación y de acciones agresivas israelíes.
“El pueblo palestino continúa sufriendo profundamente más de 50 años de ocupación extranjera ilegal y de las políticas y prácticas ilegales israelíes en grave violación del derecho internacional, incluidos el derecho humanitario y los derechos humanos”, denunció.
El informe discutido en la Comisión, pinta el escenario existente en los territorios palestinos, marcado por la ocupación, la confiscación de tierras y propiedades, la colonización mediante asentamientos, los desplazamientos forzados y los castigos colectivos.
Ana Silvia Rodríguez instó en nombre de Cuba al Consejo de Seguridad a actuar para detener los crímenes y exigió el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, una medida aplicada por más de una década con serias consecuencias humanitarias.
Lamentó también que el Consejo de Seguridad, órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, no haya sido capaz de lograr un acuerdo que ponga fin de forma definitiva a las agresiones y prácticas colonizadoras contra el pueblo palestino.
En su intervención, la embajadora reiteró el apoyo de la isla a la solución de los dos Estados, la cual pasa por la materialización del derecho de los palestinos a la autodeterminación y el acceso a un Estado libre y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.
Finalmente exigió el cese de la ocupación por Israel del Golán sirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario